La iniciativa, adoptada con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones, declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro.
Por: Daniela González.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó, este martes 5 de junio, la reelección de Nicolás Maduro, llamándola “farsa electoral” y ratificando que hubo una “alternación al orden constitucional” en las elecciones. De esta forma, la organización inicia los primeros pasos para una histórica suspensión del país caribeño de sus filas.
La medida no se efectuará automáticamente por no alcanzar una mayoría de 24 votos, lo que corresponde a las dos terceras partes necesarias para llegar a un quorum. En motivo a esto, se llamará a una Asamblea General extraordinaria para realizar una nueva votación.
Reacciones en Venezuela
Políticos del oficialismo venezolano celebraron que la medida impulsada por Estados Unidos no alcanzó el quorum necesario para la aplicación inmediata de la sanción. El vicepresidente de Venezuela señaló en su cuenta de Twitter que esto era una derrota para el Imperialismo.
Por otro lado, Venezuela contó con el apoyo de sus aliados, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, Bolivia, y Dominica, quienes votaron en contra de la suspensión del país del organismo multilateral. A pesar de esto, el respaldo que recibió Maduro fue mínimo, incluso algunos gobiernos que anteriormente apoyaron a Venezuela, votaron por su suspensión, como República Dominicana.
Reacciones estadounidenses
El lunes pasado, en una recepción en la Casa Blanca, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, señaló lo siguiente: “Pido a la comunidad de las naciones libres, de todo este nuevo mundo, que expulsen a la dictadura de Maduro de la Organización de los Estados Americanos. La OEA debe representar la libertad, y ahora es el momento”
El gobierno de Donald Trump ha sido sumamente crítico ante la administración de Maduro, quien preside Venezuela desde la muerte de Hugo Chávez en 2013. Han impuesto sanciones contra más de 50 de sus principales líderes, incluso al mismo Nicolás Maduro quien recibió una sanción de la Casa Blanca el año 2017, calificándolo como “dictador”.
“No pueden expulsar a Venezuela porque ya se fue”
Venezuela afirmó en reiteradas ocasiones que no pueden ser expulsados, ya que Caracas pidió dejar la OEA el 28 de abril del 2017. Sin embargo por reglamento esto no puede hacerse efectivo hasta el año 2019. “El régimen de Maduro no tiene la posibilidad de elegir si quiere quedarse o irse. La "Carta Interamericana Democrática lo decidirá” sentenció Almagro, secretario general de la OEA.
Por su lado, Máximo Quitral, experto en política latinoamericana y académico de Universidad Tecnológica Metropolitana señala que “la OEA tiene una obsesión con Venezuela, que se justifica más por una cuestión ideológica que por antecedentes políticos concretos. Si fuera por eso, México y Honduras también deberían ser suspendidos, pero el trato es diferente”.
La mayor sanción que puede otorgar la Organización de Estados Americanos ha sido aplicada solo a dos países en todos sus años de historia: Honduras en 2009 por el golpe de estado del Zelaya y Cuba en 1962 tras el triunfo de la Revolución Castrista.
Roberto Ampuero, Canciller chileno,también se refirió a la resolución de la OEA, que dejaría a Venezuela fuera del organismo.
Video: Voz de América
Comments