top of page
Foto del escritorFuerza informativa

Guatemala: Tras la erupción del Volcán de Fuego, la cifra de fallecidos aumenta a 110 personas

Actualizado: 15 jun 2018

El Volcán de Fuego, de cerca de 3.763 metros de altura y situado a 35 kilómetros del suroeste de la capital, registró el pasado domingo 3 de junio una de las erupciones más grandes de su historia.


Por: Daniela González

Foto: Agencia EFE


Han pasado 10 días desde la erupción y aún familiares, bomberos, policías y rescatistas recuperan cuerpos o fragmentos de restos humanos de los escombros en la comunidad de San Miguel Los Lotes.


El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) mantiene la cifra de 110 fallecidos, de los cuales solo se ha identificado a 66. Según Fanuel García, director del organismo, se analizan 15 casos más de restos de personas. La cifra oficial de desaparecidos es de 197 personas.


En este video, grabado por Claudio Correa, se puede apreciar como las Fuerzas Armadas guatemaltecas trabajan en las zonas de emergencia ayudando a las persona damnificadas por la catástrofe.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) señala que los rescatistas y particulares corren peligro en el lugar de la tragedia, ya que debido a las lluvias, restos de material volcánico caen a grandes velocidades en toda la zona afectada.


Por su lado, el Observatorio del Volcán de Fuego reporta explosiones constantes y moderadas. Estas generan grandes columnas de cenizas que alcanzan una altura de aproximadamente 5.500 metros sobre el nivel del mar y con desplazamientos a 40 kilómetros en dirección oeste y suroeste.


El caso de Chile


El 26 de mayo del año 2015, en Chile tuvimos un caso similar a Guatemala. El volcán Calbuco, ubicado en la décima región de los Lagos, hizo erupción y provocó una fuerte columna de humo que obligó a la evacuación de cientos de personas de sus hogares.


En la zona cayeron más de 200 millones de metros cúbicos de cenizas, siendo Ensenada la ciudad más afectada por la erupción de dicho volcán. Kathia Bergman vivió en carne propia esta tragedia “Fue terrible, por un momento sentimos que todo el esfuerzo que hicimos por años había quedado enterrado en las cenizas. Costó mucho esfuerzo recuperar nuestra casa”.


14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page