Por primera vez en la historia de España, un presidente es removido por una moción de censura.
Por: Tania Catalán.
El pasado viernes 1 de junio, se confirmó la destitución de Mariano Rajoy. Para aprobar la moción de censura, se necesitaron 176 votos de 350 diputados, de los cuales, 180 votaron a favor. El resultado: Mariano Rajoy es removido de la presidencia y el socialista Pedro Sánchez, asumirá automáticamente el cargo.
La votación concluyó la demanda presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por el escándalo de corrupción que involucró a la coalición del gobierno, el Partido Popular. Inicialmente, el PSOE, no tenía muchas posibilidades de ganar, sin embargo, con el pasar de los días, su apoyo fue fortalecido.
En el juicio de dicho caso, el ahora expresidente, Mariano Rajoy fue citado a declarar como testigo, siendo el primer presidente español en ir al juzgado en esa calidad; el tribunal puso en duda su testimonio.
En el momento en que se mencionaron los resultados, Rajoy se levantó y le dio la mano a su opositor Pedro Sánchez. Al salir dijo: "Ha sido un honor haber sido presidente del Gobierno de España y dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España".
Sánchez aún no da una fecha fija para celebrar elecciones generales y mientras tanto solo cuenta con 84 diputados a su favor en el Congreso.
Ahora queda en duda si Rajoy continúa seguirá a la cabeza del Partido Popular.
¿Quién es Pedro Sánchez?
Se convierte en el séptimo presidente tras el retorno a la democracia y el primero en ser investido sin ser diputado. El líder del PSOE, Pedro Sánchez es un madrileño de 46 años que inició su carrera política con fuerza en las primarias del partido el año 2014. Partido al que se inscribió a los 21 años.
El Doctor en economía fue concejal de Madrid y diputado, antes de lanzarse a las primarias. Levantó a un partido desmoralizado y sin apoyo popular por la crisis económicas de 2011. Sin embargo, en las elecciones obtuvo resultados muy bajos.
En 2016, el PSOE fue la segunda fuerza política dominante, debajo del PP, y Sánchez ya un agente político importante. Fue carta para la presidencia, pero no logró el apoyo necesario.
Siempre se mostró contrario a Rajoy y su investidura. Asimismo, fue particpante del bloqueo político al PP que se reflejó en tres elecciones en un años.
Caso Gürtel: La investigación que trajo la destitución
El escándalo político financiero inició el 2007. En dicho año, José Luis Peña, concejal madrileño, denunció a la Fiscalía la existencia de una red de corrupción dentro del Partido Popular, que se relacionó con contratos amañados con empresarios.
El nombre se le atribuye al empresario Francisco Correa, líder de la organización. Gürtel, la cual significa correa en alemán.
El caso ha sido la pesadilla del PP. Abrió otras investigaciones vinculadas a esta e involucró a rostros políticos importantes como Pablo Crespo, ex secretario general del Partido Popular. Así se manifestó el recién destituido Mariano Rajoy vía Twitter.
El juicio central del caso empezó el 2016, el cual tuvo 37 personas acusadas y más de 300 realizaron declaraciones. La semana pasada, se desató un terremoto político con la condena de 33 años de cárcel al extesorero del PP, Luis Bárcenas y para su esposa 15 años. Por otro lado, a Francisco Correa le otorgaron 51 años en la penitenciaria y para el PP una multa de 245.000 euros.
Fuerza Informativa resumió este caso en menos de dos minutos:
Comments