Joven de 20 años murió tras esperar atención médica por más de 10 horas. Todo esto en el marco de las cifras reveladas hace una semana por el MINSAL: 6320 pacientes fallecieron en listas de espera el primer semestre del 2017.
Por: Matías Bobadilla
Luis Felipe Cortés, de 20 años, llegó a las 18:00 hrs. al Hospital de Quilpué tras una crisis epiléptica. En la sala de urgencia lo dejaron esperando cerca de 10 horas. Al momento de ser atendido (2:00 AM), lo enviaron a realizarse un examen de orina. Luego de esto, lo recostaron en una camilla en el pasillo, donde estuvo durante dos horas.
Según consigna ADN Radio Chile, los doctores detectaron que el paciente falleció cuando lo fueron a controlar para hacerle un segundo examen. Lorena Olivares, la madre del joven, contó que, antes de que falleciera su hijo, pidió ayuda por todo el establecimiento sin obtener una respuesta oportuna. El hospital, será investigado por presunta negligencia médica.
Cifras alarmantes
No pasaron más de dos semanas desde que el MINSAL reveló cifras sobre la realidad de las listas de espera en los hospitales de Chile. Solo durante el primer semestre del 2017, 6320 pacientes murieron en estas mismas condiciones: 19 menores de un año, 39 adolescentes, 152 personas entre 15 y 39 años, y 6.110 adultos y adultos mayores.
Durante el 2016, el balance es todavía más preocupante: 22.459 pacientes murieron esperando atención, mientras que 2.358 necesitaron camilla para entrar a pabellón. Estas cifras contradicen lo mencionado en el anterior Gobierno de Sebastián Piñera, donde se afirmó que se acabaron las listas de espera en el país o al menos, disminuido potencialmente su porcentaje.
Un caso similar
Cristian, de 28 años, casi fue un número más en la lista de las personas fallecidas por la espera de atención médica. La mañana del sábado pasado despertó con un fuerte ardor en el pecho que venía acarreando hace días. Visitó su consultorio más cercano en la comuna de Puente Alto, donde lo derivaron al Hospital Sótero del Río.
Al llegar al hospital, ya llevaba cerca de cinco horas de espera. En el recinto de la salud lo tuvieron en una camilla por más de cuatro horas, hasta que lo atendieron. El diagnóstico fue alarmante: neumonía. “El doctor me dijo que si esperaba un par de horas más no contaba dos veces la historia”, reveló.
Comments