En distintos puntos de la capital se reunieron los conductores de la popular aplicación para exigir regulación y condenar el actuar de Carabineros.
Por Diego Duarte S
La polémica protagonizada la madrugada de este miércoles por Carabineros y Rodolfo Muñoz, chofer de Uber baleado tras resistirse a un control policial en el aeropuerto de Santiago, no ha dejado indiferente a nadie. Desde Uber Chile afirman que urge una regulación que refleje la elección de los chilenos, aludiendo a la popularidad de la aplicación en nuestro país.
Por lo mismo en la mañana del miércoles grupos de conductores pertenecientes a la empresa de transportes se unieron en diversos lugares de Santiago para manifestarse por lo sucedido a Muñoz, llegando incluso hasta el palacio de La Moneda. “La violencia de las imágenes parecen desmedidas”, afirman desde Uber Chile.
Sin embargo, la protesta de los conductores de Uber no tuvo gran aprobación en redes sociales, quienes en su mayoría respaldaron la labor de Carabineros de Chile. Desde la Institución, señalaron que cumplían con la ley y que tienen que actuar con severidad y rigurosidad.
Muñoz, quien se encuentra fuera de riesgo vital, al ser consultado por la prensa declaró que intentó huir, pero jamás atropellar al uniformado. "Sé que no quería ser detenido, actué por rabia de saber que me iban a quitar el auto, pero en ningún momento quise arremeter contra el carabinero"
Proporcionalidad
El abogado Daniel stingo explicó en Radio ADN por qué en este caso aplica el concepto legal de proporcionalidad en la defensa del uniformado.
Ley Uber
La aplicación cuenta con más de 70 mil conductores en nuestro país y tiene cerca de dos millones de usuarios activos. Con presencia nacional; Concepción, Santiago y Valparaíso son las principales ciudades con este servicio.
Desde el pasado gobierno de Michelle Bachelet que se está buscando impulsar una ley que regule a medios de transportes como Uber y Cabify. Dentro de las principales medidas propuestas figuran delimitar la flota de vehículos, cupos de tres años y licencia profesional para el conductor. El pasado 4 enero, la Comisión de Transportes aprobó el proyecto de ley.
En el mundo
Uber se encuentra regulado en países como Bélgica, Holanda y España, donde también tuvieron inconvenientes en el comienzo. En Estados Unidos, 54 estados tienen legalizado el sistema. La India, Canadá, Reino Unido, Singapur y México también se sumaron a buscar medidas que garanticen una convivencia pacífica entre conductores.
コメント