Actualmente el recinto cuenta con 4.8 hectáreas de parque. El nuevo proyecto cuadruplicará la superficie con el objetivo de brindar una mejor experiencia para los animales y público.
Por: Yuyunis Urbina
Tras la Cuenta Pública realizada el viernes 1 de junio, el Presidente Sebastián Piñera, anunció la reestructuración del Zoológico Nacional de Chile ubicado en el Cerro San Cristóbal. Esta medida tiene como fin convertir al establecimiento en un EcoParque Educativo de categoría mundial.
Transformaciones necesarias
Una de las principales metas es potenciar y elevar la conservación de las especies nativas, como el huemul y el pudú. También se pretende otorgar una mejor calidad educativa, para que adultos y niños conozcan más sobre las curiosidades del “Animal Kingdom”. De la misma manera, se desea que los usuarios tengan mayor cercanía e interacción con los animales.
“Un mayor bienestar al vivir en un ambiente más parecido a su hábitat natural, y a las personas, una mejor y más rica experiencia de observación”. Así destacó el mandatario los objetivos centrales del proyecto, enfatizando la calidad del servicio destinada al público.
Incorporaciones del futuro EcoParque:
Se iniciará con la construcción y ampliación hacia la cima del cerro, con la finalidad de no intervenir en los asentamientos de animales que ya conviven en el zoo. Habrán accesos a las jaulas existentes y se modificarán por espacios abiertos que simulen el hábitat natural de cada especie. Según el mandatario:“Es antinatural que los animales estén en jaulas y, por eso, será muy importante el mejoramiento de sus áreas de conservación.”
El segundo procedimiento será la incorporación de un monorriel, para lograr un perfil “familiar y educativo”. Este consistirá en la construcción de senderos cerrados para que las personas puedan apreciar de forma más cercana y segura a los animales. Tendrá una visión de 360º favoreciendo la dinámica del establecimiento.
El gobierno busca que la experiencia educativa sea de excelencia, por lo que se empleará un sistema de tecnología avanzada que permitirá el uso de lentes de realidad aumentada. Con esta nueva alternativa, los espectadores podrán experimentar cómo son los animales, su comportamiento y hábitos en sus ambientes naturales.
Apoyo en la sociedad civil
Se estima que la construcción del proyecto tardará cinco o seis años y tendrá un costo de aproximadamente 30 millones de dólares. No obstante, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hizo un llamado a modificar la Ley de Donaciones para recibir aportes no solo del sector público y privado, sino que también de los civiles.
Las personas opinaron sobre esta nueva iniciativa propuesta por el Gobierno y propusieron sus ideas para implementar en esta remodelación.
La agenda de gobierno aún debe evaluar y aprobar los detalles del proyecto durante las próximas semanas. Posiblemente, la fecha para iniciar las construcciones será a finales del 2018 y comienzos del 2019.
Comentarios