top of page
  • Foto del escritorFuerza informativa

Donald Trump e hijos de padres indocumentados: “Los inmigrantes están infestando el país"

Tras la filtración de un audio grabado en una instalación de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, se develó la cruda situación a la que hijos de inmigrantes están expuestos en la nación norteamericana. El mandatario de dicho país emitió tajantes declaraciones al respecto.

Por: Constanza Estrada


Fotografía: T13

La desoladora realidad

En su mayoría son niños y niñas descendientes de familias que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos. El tratamiento a los menores es crudo según lo revelado en un conmovedor audio de ocho minutos, el cual ha dado la vuelta al mundo.


En la grabación se escucha a un pequeño rogar a las autoridades fronterizas permanecer junto a su padre. La normativa indica que los menores deben ser trasladados a tiendas de campaña de Tornillo, Texas. Diariamente ingresan cientos de niños que sufren el desarraigo familiar.


Cifras reveladoras de un lúgubre panorama

Según autoridades de inmigración del país norteamericano desde el 5 de mayo al 9 de junio hay un saldo de 2.322 niños separados de 2.206 progenitores. Esto correspondería a la aplicación de políticas “tolerancia cero” contra la inmigración indocumentada.


Luego de la detención a sus padres, los niños pasan a disposición de la justicia estadounidense con el fin de mantenerlos en estancias rodeadas altas vallas, lo que para ojos de muchos sería considerado verdaderas jaulas.


Las autoridades fiscalizadoras explicaron que los únicos que no ingresan son menores de cinco años. No obstante, hay casos divulgados que niegan esto. Anne Chandler, directora del Centro de Justicia Tahirih en Houston, escuchó un testimonio de menores privados de amamantamiento.


Trump a la defensa del controvertido sistema

El presidente Donald Trump expresó que no deseaba niños separados de sus padres; sin embargo es parte de la política migratoria que sanciona el acceso ilegal. Tiempo antes, mediante su cuenta de Twitter señaló que los indocumentados están infestando el país.


La publicación causó revuelo y diversas voces opinaron al respecto. De hecho, la exprimera dama Laura Bush manifestó que el complejo escenario se podría comparar a los campos de reclusión para los estadounidenses de origen japonés en la Segunda Guerra Mundial.


Posteriormente, Trump dialogó con legisladores republicanos para reevaluar las normativas, puesto que sería necesario “poner fin a la crisis fronteriza”. El magnate culpó a los demócratas como los responsables de dicho fenómeno.


Heridas y traumas perpetuos

Entre los elementos que más preocupan a expertos de salud mental a raíz de las legislaciones de división entre niños y padres, es el profundo trauma que podrían sufrir. Las políticas divisorias afectarían irreversiblemente el desarrollo físico y mental de los niños.


Coollen Kraft, directora de la Academia Estadounidense de Pediatría, advirtió que las normativas impulsadas por Trump son un “abuso infantil” y que atentan la misión de los especialistas develar por el bienestar integral de los menores.


Fotografía: La Tercera

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page