La abogada y diputada del Partido Comunista fue quien se encargó de esta acción en contra del ex senador UDI.
Por: Alexis Ramírez
El pasado miércoles, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín (UDI), fue interpelado por la diputada Carmen Hertz (PC). Esta acción fue motivada por el retiro del proyecto de reparación a las víctimas de crímenes de lesa humanidad. Esta es la segunda ocasión que un secretario de Estado de Sebastián Piñera es interpelado, tras Emilio Santelices, titular de Salud.
En esta instancia, que fue solicitada por la oposición, se pudieron abordar las inquietudes por parte de la diputada –abogada que ha dedicado su carrera a la defensa de los Derechos Humanos-, para ver el programa que llevará a cabo el gobierno en esta materia.
La versión del ministro Larraín
El ex senador explicó que la situación económica que afronta el país es compleja, en la que aludió al bajo crecimiento durante el segundo período de Michelle Bachelet, el alto nivel de endeudamiento, la caída de la inversión y el déficit fiscal de 1.100 millones de dólares.
"Quiero manifestar y recordar que esta situación se le presentó al Gobierno anterior, el ministro del Interior de la década pidió apoyo para financiar estos gastos que significaban un acuerdo reparatorio mayor para estas víctimas, el ministro de Hacienda el 18 de enero de 2017 respondió que no existían recursos en el presupuesto para financiar una iniciativa en esta materia", manifestó el ministro.
Además, señalo que el ex ministro de Hacienda del pasado gobierno, Rodrigo Valdés, en enero de 2017 rechazó poner recursos para este proyecto y recaló la responsabilidad de la inviabilidad de esta reparación para las víctimas de violaciones a los DD.HH. a la administración pasada de Michelle Bachelet.
Respuesta de la diputada
Carmen Hertz discrepó completamente con la versión del ex senador, ya que señaló que Hacienda no negó en 2017 los recursos para este proyecto, lo que provocó que esta interpelación durara más de tres horas. La parlamentaria dijo que a su juicio el ministro no respondió nunca cuales fueron por los que retiraron “este aporte miserable y tardío a los expresos políticos”.
"No es cierto, en definitiva, que este proyecto no tuviera financiamiento. Este proyecto era un proyecto complementario de la Ley 20.874, complementario, se adjuntó un informe financiero en que se establecía claramente cómo se imputaba a la partida del Tesoro Público", argumentó Hertz.
Incidentes
Hubo dos hechos que marcaron esta interpelación: la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), pidió que la gente bajara sus letreros y luego debió suspender la sesión por incidentes y gritos protagonizados por adherentes a la dictadura que se producían desde la galería.
Hertz pidió que se aclararan quienes fueron los que invitaron los que invitaron al grupo de partidarios de Pinochet que debieron salir por su comportamiento.
La abogada señaló que el Partido Comunista estudia la posibilidad de recurrir a organismos internacionales que con anterioridad "han condenado y sancionado al Estado de Chile, precisamente en el caso de personas torturadas, por una parte, la denegación de justicia y (...) sólo por el daño inmaterial que se causó a la víctima, es decir, el daño moral".
Fotos: Agencia UNO
Comentarios